Magangué

Avanza obra de protección de erosión e inundación en el barrio Girardot de Magangué

Los trabajos disminuirán la fuerza del río Magdalena en su paso por el barrio Girardot.

Con una inversión de más de $ 38.000 millones, se ejecuta en la zona urbana del barrio Girardot, las obras para mitigar el riesgo por inundación, erosión y socavación ocasionado por el río Magdalena.

Superada la etapa de ajustes a estudios y diseños, la ejecución de esta obra avanza en un 17.5 por ciento, intervención que consiste en la construcción de un muro de aproximadamente 300 metros lineales de instalación de geobolsas para conformación de barreras, reduciendo el riesgo con infraestructuras resilientes.

Los trabajos contemplan, además, la construcción de espigones para disminuir la fuerza del río Magdalena en su paso por el barrio Girardot. Igualmente, se construirán más de 500 metros lineales de jarillón, entre otras intervenciones que garantizarán la firmeza del jarillón sur.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo destacó que hace unos meses pusieron unas geobolsas para aguantar el jarillón y evitar de esta forma que se filtrara mucha agua durante la temporada de lluvias, logrando controlar un poco la emergencia los sectores con mayores afectaciones.

Problemática de vieja data

Con las geobolsas se logró aguantar que se filtrara mucha agua por el jarillón

Esta problemática viene ocurriendo desde hace años, pues el embate de las aguas del río Magdalena han socavado el jarillón, haciendo que el agua se filtre en el mencionado sector.

Ante la situación presentada este año, los habitantes de Girardot pidieron a la Alcaldía una solución definitiva, manifestando que no podían seguir viviendo con la zozobra de que en cualquier momento ocurriera una tragedia.

Por su parte, el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, y el alcalde Carlos Cabrales, al estar asegurados los recursos y en la actualidad con la ejecución de las obras, dieron un parte de tranquilidad a los magangueleños, en especial a los habitantes de Girardot y los otros barrios aledaños al sitio de la emergencia.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba