Cancelan 42 mil cedulas por presunta falsedad de identidad
La Registraduría informó que no tiene las atribuciones para cancelar las cédulas y que esto corresponde a entidades como Migración Colombia y Fiscalía.
Por estos días miles de venezolanos de padres colombianos que sacaron sus cedulas en la Registraduría Nacional del Estado Civil, están viviendo un verdadero drama porque la Policía les está reteniendo el documento por presunta falsedad de identidad.
En total fueron verificadas 300 mil cédulas que han ingresado desde el año 2014 y se han encontrado la cifra de 42 mil que se van a anular del censo electoral.
Los documentos que fueron entregados a los colombo-venezolanos ahora están siendo anulados por presuntos vicios de irregularidades en los documentos soporte que presentaron para gestionarlos.
La activista social por los venezolanos y colombo-venezolanos residentes en Colombia, Francine Howard, ha hecho una denuncia pública señalando que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado su cédula de ciudadanía y la de otros 40 mil ciudadanos que comparten nacionalidad con el vecino país.
“El certificado de vigencia de mi cédula está cancelado por falsedad de identidad […] me dijeron que a discrecionalidad de la Registraduría cancelaron las cédulas de varios ciudadanos” señaló Howard haciendo énfasis que en operativos policiales han detenido por 36 horas a varios extranjeros para posteriormente cancelarles su documento.
Además, Howard expresó que “lo que más alarma es que son más de 40 mil cédulas de colombo-venezolanos las que cancelaron […] la Registraduría nos quita la nacionalidad y justo lo hace precisamente antes de las elecciones”
Frente a esta situación la Registraduría informó que por ahora no hay un pronunciamiento oficial al respecto, sí aclararon que ellos como entidad no tienen las atribuciones para cancelar las cédulas de los ciudadanos y que esto es un tema que corresponde a entidades como Migración Colombia y la Fiscalía.
Así mismo, aclararon que la Registraduría solamente sacó estas cédulas del censo electoral debido a fallas e inconsistencias en la documentación.