Nacional

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Sobre la renuncia del comisionado Carlos Guillermo Ospina

1. El Pleno de comisionados y comisionadas de la Comisión de la Verdad acepta y lamenta la renuncia de Carlos Guillermo Ospina a su designación como comisionado, cargo que venía desempeñando desde el año 2018.

2. La renuncia del comisionado Ospina se da en un momento crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final y los comisionados/as estamos dedicados a la reflexión, al diálogo en debates profundos y enriquecedores, y a valorar la importancia de las diversas posiciones para el esclarecimiento de la verdad.

3. La Comisión aclara, enfáticamente, que siempre le brindó a Carlos Guillermo Ospina, las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos de todo tipo para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como comisionado.

4. Cabe recordar que la Comisión, como institución de Estado y como parte de su mandato, ha realizado un amplio proceso de escucha no solo a víctimas, sino a todos los actores y sectores que, de manera voluntaria y en todas las regiones del país, han querido ofrecer su testimonio y relato sobre hechos relacionados con el conflicto armado.

5. De manera específica en cuanto a la escucha de la Fuerza Pública, la Comisión ha registrado entre 2019 y 2022 más de 160 hitos de trabajo con sus miembros que han incluido, entre otros, conversaciones, intercambios pedagógicos, preparación y puesta en escena de espacios de escucha, entrevistas, entrega de informes y casos. En total, la Comisión de la Verdad ha recibido 158 documentos correspondientes a casos e informes entregados por la Fuerza Pública, desde el año 2018 hasta lo corrido de 2022. De estos, 14 fueron entregados por el Comando General de las Fuerzas Militares, 107 por el Ejército Nacional de Colombia, 6 por la Fuerza Aérea Colombiana,12 por la Armada de Colombia y 19 por la Policía Nacional. Así́ mismo, entre 2020 y hasta la fecha, la Comisión de la Verdad ha realizado un total de 66 espacios de escucha coordinados y/o acompañados desde el nivel nacional, de los cuales 20 han involucrado la participación de las Fuerzas Militares y de Policía, organizaciones de ex integrantes de la Fuerza Pública y organizaciones de víctimas que pertenecieron a la Fuerza Pública. Recientemente la Comisión recibió, de manos del presidente de la República, el informe Aporte a la Verdad, Contexto de la Fuerza Pública para la Memoria Histórica.

6. Somos conscientes de que Colombia se encuentra en un momento complejo y expectante, y que, en honor a las víctimas, tenemos que blindar la tarea de la Comisión para que no quede inmersa en medio de la confrontación política. Por este motivo, el plenario decidió, de manera unánime, presentarle al país su informe el 28 de junio después de que haya sido elegido el nuevo presidente de la República.

7. Nuestra mayor responsabilidad y tarea colectiva, y nuestra respuesta de fondo a las demandas de verdad – e inclusive a los cuestionamientos y a las imprecisiones o faltas a la verdad en que ha incurrido el hasta hoy comisionado Carlos Ospina – será el Informe Final, al cual seguiremos dedicando la totalidad de nuestro interés y energía.

Reiteramos ante las víctimas, ante el país y ante la comunidad internacional nuestra decisión indeclinable de brindarles un relato amplio y explicativo que nos permita entender el por qué el conflicto llegó a estos niveles de degradación y un conjunto de recomendaciones para contribuir a que no siga persistiendo. La búsqueda de la verdad en Colombia y la construcción de la paz deben, en lugar de acrecentar odios, ayudar a comprender y superar la tragedia en la que se sumergió Colombia.

Comisión de la Verdad Bogotá, mayo 3 de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba