Cartagena

El SENA cumple 65 años brindando formación, empleo y emprendimiento

Hoy martes 21 de junio la ‘Entidad más querida por los colombianos’ llega a su aniversario #65, brindando formación pertinente acorde a las necesidades de los sectores productivos regionales, trabajadores, aprendices, buscadores de empleo y emprendedores.

Jaime Torrado Casadiegos, director de SENA Bolívar, recordó el legado del fundador Rodolfo Martínez Tono y agradeció a los colaboradores por su aporte: “Hoy cumplimos 65 años transformando la vida de los colombianos, generando oportunidades para la comunidad.

En Bolívar actualmente nos concentramos en temas como: Transformación Digital, construcción de 10 nuevas sedes, mejoramiento de la infraestructura, ambientes de formación y escenarios deportivos de los centros formativos”.

En Bolívar, el SENA brinda capacitación mediante cuatro centros formativos que responden a las necesidades de los sectores; ellos son: Agroempresarial y Minero, Comercio y Servicios, Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario y para la Industria Petroquímica, los cuales ofrecen formación técnica, tecnológica, operaria, complementaria y programas como Multilingüismo y Media Técnica.

Cabe resaltar como uno de los logros del Centro Agroempresarial y Minero, la extensión de su oferta de programas a estudiantes de bachillerato con doble titulación provenientes de Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias de Marialabaja, Mompox, Cartagena y Santa Rosa del Sur; 424 de ellos, continuaron su formación en 2021, en diferentes programas Tecnológicos para fortalecer los sectores productivos de sus municipios.

El centro de Comercio y Servicios trabaja por el fortalecimiento del sector salud en Bolívar. A la fecha se han firmado 10 convenios con hospitales como Maternidad Rafael Calvo, Casa del Niño, Clínica La Misericordia, entre otros, para garantizar la calidad de la formación, rotación especializada y uso de ambientes reales de aprendizaje.

En 2021, se titularon 1.224 aprendices como técnicos, tecnólogos y operarios en Regencia de Farmacia, Salúd Pública, Enfermería, Servicios Farmacéuticos y Atención Integral a la Primera Infancia. También, en medio de la pandemia se capacitaron más de 500 integrantes del sector en la aplicación del biológico contra la COVID-19.

Por su parte, el centro para la Industria Petroquímica, el segundo fundado en el país, conocido antes como Centro Mixto o centro Industrial y de la Construcción, aporta a la inclusión, pues cada día más mujeres se forman para el sector industrial. En total, 75.371 aprendices mujeres egresaron en 2021 de programas como Construcción de Edificaciones, Electricidad Industrial, Soldadura o Mantenimiento Mecánico Industrial y cursos complementarios.

El Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario continúa su liderazgo como formador de Gente de Mar. Actualmente, oferta 4 programas marítimos y 43 cursos modelo OMI que cuentan con el reconocimiento de la Dirección Marítima de Colombia, consolidando su trabajo por la seguridad, protección de la navegación y prevención de la contaminación de los mares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba