Economía

El tercer y último día sin IVA avanza con cifras muy positivas: Mincomercio

En el primer balance entregado por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, con corte a las cinco de la mañana, las ventas del comercio superaban los $ 375 mil millones, cifra que es récord en comparación con las dos jornadas anteriores..

“Esta tercera y última jornada inició con cifras muy positivas. Quiero invitar a los colombianos a que saquen provecho de ella con el mismo comportamiento ejemplar que vimos en los días sin IVA anteriores, donde lograron ventas muy importantes sin generar aglomeraciones y respetando los protocolos de bioseguridad en los establecimientos” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que con corte a las 6 de la mañana, a través de las plataformas digitales se habían registrado ventas por $62.000 millones a través 169.000 transacciones.

Según el Ministerio de Comercio, el segundo día sin IVA, el pasado 19 de noviembre, las ventas se incrementaron, pues se reportaron 9,2 billones de pesos en compras en todo el país.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio tiene la expectativa de que se superen los resultados registrados en las dos primeras fechas y este día se cierre con una cifra cercana a los $12 billones.

El dirigente gremial hizo un llamado al trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pueda vivir una jornada tranquila, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos.

Redeban informó que ya se habían realizado 60.648 compras a través de la red de pagos, lo que significa un crecimiento del 10,2 % con relación al mismo corte del primer Día sin IVA de 2021; del 10.3% frente al segundo de este año; y del 21,2% frente al promedio registrado en las tres (3) jornadas realzadas en 2020.

Así mismo, el 58,1 % de los pagos se han realizado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 41,9 % mediante débito.

Qué productos tienen descuento?

Vestuario

Cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. No obstante, las compras no podrán superar los $726.160.

Complementos de vestuario

Esta categoría aplica para los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería. También tendrá un tope de $726.160.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

En esta categoría aplican los televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, etc…El valor de las compras no podrá superar los $2.904.640.

Elementos deportivos

Incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, etc… El tope también será de 2’904.640

Juguetes y juegos

En este aparatado se incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete. El tope será de $363.308 pesos.

Útiles escolares

Incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferas, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Con un límite de $181.540 pesos.

Bienes e insumos para el sector agropecuario

En esta categoría se incluyen las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti-roedores, fungicidas, herbicidas, etc… El límite será de 2’904.640

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba