Cartagena

En navidad aumentaron los casos de emergencias en Cartagena

Veintiséis incendios generados principalmente por descuidos al manipular velas, estufas e instalaciones eléctricas se han registrado en Cartagena en lo que va corrido de diciembre y la cifra tiende a aumentar en Navidad y fin de año por otro factor de riesgo que es la pólvora.

Las cifras las dio a conocer la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) que entregó un balance preliminar de las atenciones por emergencias que se han presentado en el Distrito de Cartagena durante el último mes del año.

Fernando Abello, el director de la OAGRD, señaló que en las festividades de Navidad y año Nuevo la prevención debe ser una norma en los hogares de los cartageneros para evitar emergencias.

Igualmente, la entidad reportó el llamado en 47 sectores de la ciudad por el tema de abejas. “De las 109 emergencias que nos fueron reportadas durante lo corrido del mes, casi la mitad son llamados por abejas, tenemos que ser conscientes de la importancia de estos insectos para la preservación del planeta, y por ello es conveniente saber cómo lidiar con ellas sin dañarlas”, dijo el funcionario.

Así mismo, resaltó el incremento en incendios forestales, natural por la época debido a la disminución en las lluvias. Abello recordó también que, en temporada seca, es conveniente pensar a futuro e iniciar acciones que lleven a reducir notoriamente los riesgos para la temporada de lluvias venidera.

Recomendaciones para evitar incendios y quemaduras

Finalmente le hizo un llamado a los cartageneros para que revisen y hagan mantenimiento de manera frecuente al sistema eléctrico de su vivienda, señalando que jamás empate cables con cintas ni sobrecargue los tomacorrientes.

Otras de las recomendaciones es mantener en buen estado los electrodomésticos que más consumen energía, como neveras y aires acondicionados.

También exhortó a no dejar elementos encendidos como estufas o velas sin supervisión, no encender velas u otros elementos cerca de objetos de fácil combustión, como cartones, papel y cortinas.

No use pólvora

Entre las recomendaciones del organismo está la no quemar los denominados muñecos de año viejo dentro de la vivienda, en sitios muy poblados o cerca de lotes enmontados, limpiar los lotes con maleza y dejarlos libres de basura.

Finalmente recomienda no arrojar elementos en combustión como cigarrillos o restos de pólvora al suelo o a zonas secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba