Región

Gaitas y Tambores y Flor de Cerezo, triunfaron en Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar

La final del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, estuvo vibrante, alegre y llena de aplausos. El público llegó temprano a la plaza y se acomodó para deleitarse con el sonido de la gaita, los tambores y las maracas.

Las parejas bailadoras abrieron la ronda final de la última noche del festival. Cinco parejas bailaron en ritmo de gaita y puya. Su presentación la finalizaron con una rueda de gaita, donde todas las parejas bailadoras danzaron al tiempo. En esta categoría el jurado calificador eligió ganadora a la pareja de esposos conformada por Isabel Cristina Lobo y Luis Alfonso González.

En la categoría de gaita aficionado el grupo Bajeros de Mancomoján de Ovejas, Sucre, Flor de Cerezo de Bogotá, Gaita y Tambó de San Juan Nepomuceno, Gaiteros de Turbaco y Herencia India de Sincé, Sucre, fueron los clasificados a la final.

En esta modalidad el gran triunfador fue el grupo Flor de Cerezo de la capital de la República, agrupación conformada solo por mujeres y fue el único conjunto femenino en la categoría aficionado. Al conocer el veredicto de los jurados, las mujeres se unieron en un solo abrazo y gritaron a todo pulmón para festejar.

Los grupos finalistas en la categoría de gaita profesional brindaron un gran espectáculo y pusieron a bailar a todas las personas que se pararon de sus sillas y movieron las caderas. Gaita y Tambores de San Jacinto, Bolívar, los Auténticos Gaiteros de Guacamayal, Son Herederos de Cartagena, Candelilla de Barranquilla y el grupo Pueblo Santo de Barranquilla fueron los conjuntos que se disputaron la Ocarina de Oro, la estatuilla que se le entrega a cada uno de los ganadores del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto Bolívar.

Cada una de las agrupaciones interpretó tres canciones y después de un reñido duelo en tarima, donde la gaita sonó en todo su esplendor, el jurado eligió gran ganador a la agrupación Gaitas y Tambores de San Jacinto, Bolívar. Esta agrupación el liderada por los hermanos Yepes, gaiteros con dinastía y reconocidos en la tierra de la Hamaca Grande.

Otros ganadores

Pero no solo celebraron en las categorías de Gaita aficionado y profesional. En la modalidad de canción inédita los jurados eligieron el tema Gaita al Amanecer como el triunfador, canción compuesta e interpretada por Marlon Peroza, un joven oriundo de Montelibano, Córdoba, pero radicado en Barranquilla.

“Para mí es un honor visitar siempre esta tierra, que le tengo mucho aprecio por la historia que tiene por los maestros y la música de gaita. La gloria que los maestros nos han dado es indescriptible. Venir a San Jacinto y cantar con canciones en homenaje a este municipio es devolverle lo que ellos nos han dado. Con esta canción quería describir la sensación que tienen los gaiteros de volver de San Jacinto después de esta pandemia que nos incomunicado”, sostuvo el joven ganador.

En la categoría de decimeros el gran ganador fue Julio Cárdenas Guerrero de El Carmen de Bolívar y quien llegó al Festival de Gaitas con la distención de ser el Rey de Reyes de la Piquería Vallenata.

Los decimeros sostuvieron un buen duelo, que emocionó a los presentes que ovacionaron los mejores versos de los competidores.

El trigésimo primer Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, fue todo un éxito, cumplió con todas las expectativas y desde ya se están pensando en el Festival de 2023.

“Se nos acaba la versión número 31 del festival, pero hoy empieza la versión 32.  La cultura gaitera de San Jacinto es fuerte y merece respaldo”, sostuvo Armando Tapia, presidente de Corfoarte.

Podio completo de Ganadores

Parejas bailadoras

Tercer lugar:  María García y Cristian García

Segundo lugar: Yesica Olivera y Rodrigo Moreno

Primer lugar: Isabel Lobo y Luis González

Decimeros repentistas

Tercer lugar:  Dany Zora

Segundo lugar: Martelo Escobar

Primer lugar: Julio Cárdenas Guerrero

Canción inédita

Tercer lugar: Canción Recordando a los Ancestros de Wilberto García

Segundo lugar: Canción Los Herederos de José Vásquez

Primer lugar: Canción Gaita al amanecer de Marlon Peroza

Gaita aficionada

Tercer lugar: Herencia India de Sincé, Sucre

Segundo lugar: Bajeros de Mancomojan de Ovejas, Sucre

Primer lugar: Flor de Cerezo de Bogotá

Gaita Profesional

Tercer lugar: Gaiteros de Pueblo Santo de Barranquilla

Segundo lugar: Gaiteros de Guacamayal

Primer lugar: Gaitas y Tambores de San Jacinto, Bolívar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba