Región

“Gestión del agua y adaptación al cambio climático en la Depresión Momposina”

Adaptarse al cambio climático es la principal política contra la pobreza

La Corporación Tiempos de Vida en sus 30 años de labores, realiza el jueves 30 de junio en las instalaciones del Club Campestre de Magangué, este evento de reflexión-acción, en este territorio de las aguas.

A lo largo de estos años, la Corporación ha estado del lado de las y los pobladores acompañándolos en un proceso de formación-acción para el mejoramiento de su calidad de vida.

El agua se convierte en eje central para la actuación de Tiempos de Vida junto con las comunidades participantes: Cosecharla en zona de sabanas y evitar que se desequen humedales en la zona de río y ciénagas, creando: Cultura del agua.

Esta celebración reivindica los logros alcanzados y proyecta los desafíos y retos en el porvenir, de allí la temática del evento: La Corporación tiene el convencimiento que la gestión del agua y del cambio climático marcarán el devenir del territorio y de Tiempos de Vida durante los próximos 30 años, lo cual exigirá de alianzas interinstitucionales para lograr la adaptación que permita una vida digna para las y los habitantes del territorio de la Depresión Momposina.

Por ello, las ponencias del evento se centran en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y del Instituto Javeriano del Agua, que presentarán en el territorio la investigación denominada “Las aguas invisibles de La Mojana”.

Por parte de la entidad Aguas de Bolívar presentará los procesos que adelanta para mejorar el acceso al agua potable en el departamento. Y por el lado del Comité Departamental de Cambio Climático, su secretario técnico y actual director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento de Bolívar, hará el lanzamiento oficial de dicho comité y contará su importancia en el territorio.

El evento plantea como estas alianzas pueden permitir a la sociedad de la Depresión Momposina, avanzar en la gestión del agua y la adaptación al cambio climático; por ello a través de mesas temáticas se reflexionará sobre soluciones adaptadas a la naturaleza, la gobernanza del agua, gestión de riesgos y acuicultura y pesca y las acciones necesarias para lograr una mejor adaptación.

El evento se trasmitirá por Facebook live de la Corporación Tiempos de Vida a partir de las 8:30 a.m. del próximo jueves 30 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba