Región

Gobernación dispuso maquinaria para realizar trabajos de mitigación y contención

La iniciativa es liderada por la Gobernación para apoyar a los alcaldes, y de esa manera atender la crisis que ha generado en gran parte del territorio bolivarense el invierno.

A raíz de las afectaciones que han causado las fuertes lluvias en 19 municipios del departamento, la Gobernación de Bolívar, a través de su oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, dispuso toda la maquinaria necesaria para la adecuación de vías terciarias, así como también para realizar trabajos de mitigación y contención.

Debido a los efectos y emergencias causadas durante la primera temporada de lluvias, 14 de las 19 poblaciones han declarado calamidad pública.

Municipios como Santa Rosa, Montecristo, Pinillos, Achí, El Peñón, San Jacinto del Cauca, Magangué, Simití, Margarita, Río Viejo, Regidor, San Estanislao, San Fernando, Tiquisio, Mompox, Córdoba Tetón y San Martín de Loba, entre otros reportaron inundaciones en sus territorios.

Luego de estas emergencias presentadas y que el IDEAM emitiera alerta roja por los altos niveles del río Magdalena, Canal del Dique y el río Cauca que aumentaron al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja; el gobierno departamental realiza acciones para apoyar a las administraciones municipales.

El director de la oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte, explicó que, para mitigar el impacto negativo que han generado los altos niveles de las aguas, están reforzando las vías Madrid jarillón sur y el jarillón de Santa Coita en Punta Cartagena en Magangué.

Igualmente, adelantan el taponamiento del chorro Barbón en Soplaviento,

El reforzamiento del jarillón en Arenal del Sur, reforzamiento del jarillón de Río Viejo y el mejoramiento y rehabilitación de las vías terciarias en Mahates y protección de la vía que conduce al corregimiento de Palenque por erosión.

En atención a la crisis también han realizado la entrega de ayudas humanitarias con 3.900 mercados, 300 kit de aseo y cocina, 69.500 costales, 500 big bag y 11 viviendas reubicadas.

Ricaurte, resaltó que la Gobernación de Bolívar a través de su Oficina viene adelantando obras de mitigación y brindando toda la asesoría técnica a los alcaldes para que diligencien los planes de gestión específicos y de esa manera poder definir cuáles son las intervenciones que deben realizar para atender la emergencia.

Añadió, que, aunque en este momento se esté pasando por una temporada menor de lluvias, el funcionario reiteró que las precipitaciones en el departamento no van a parar y la recomendación es para los alcaldes y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, para que tomen medidas e inicien el monitoreo, seguimiento y preparación como respuesta a posibles eventos a presentarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba