Cartagena

IPCC inicia capacitación a bibliotecarios de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) inició jornadas de capacitación y formación a bibliotecarios que conforman la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Comunitarias, Centros Culturales y Casas de la Cultura.

El primer encuentro se realizó en la Megabiblioteca del Pie de la Popa, con el objetivo de socializar las acciones de la Red en articulación con el Plan de Desarrollo del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena y así continuar ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios de las bibliotecas.

Margot Castro Fajardo, coordinadora de la Red Distrital de bibliotecas indicó: “hemos trabajado en el plan de acción pues es muy importante tener claro cuál es nuestra ruta a seguir de aquí hasta diciembre para lograr los objetivos propuestos. Estamos socializando todas las herramientas que nos da el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas, a las cuales estamos adscritos, para el quehacer de las bibliotecas y así cumplir con los 10 servicios básicos que debemos tener”.

De igual forma se dieron a conocer las normas de bioseguridad que se deben cumplir en los espacios internos y externos de las bibliotecas para continuar garantizando el bienestar de los usuarios entre los que se encuentran niños, jóvenes y adultos mayores.

En la jornada también se explicaron los nuevos formatos que se implementarán para el registro de las estadísticas en cada espacio de lectura, con el fin de mejorar los procesos técnicos y administrativos frente a la demanda de personas que hacen uso de los mismos.

Por su parte, el equipo de prensa del IPCC desarrolló un taller sobre redacción y escritura creativa y ha proyectado realizar 4 talleres adicionales, que permitan el fortalecimiento de las capacidades de escritura, manejo estratégico de redes sociales y producción audiovisual de los bibliotecarios.

Finalmente, se socializó una de las estrategias de fortalecimiento de promoción de lectura de la Red, la cual se desarrollará en articulación con la Secretaría de Educación Distrital. Ésta consiste en capacitar a adolescentes de noveno, décimo y undécimo grado de las instituciones educativas con el fin de que presten su servicio social estudiantil obligatorio en las bibliotecas.

El próximo encuentro formativo será el viernes 18 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba