Política

Le habrían ofrecido 100 millones a policía que capturó a la concejal Gloria Estrada

“Una vez ingresaste a ese vehículo, ¿dónde te ubicaste?”, le preguntó su abogado. “En la parte de adelante”, respondió. “¿Tu ibas manejando se vehículo?”, continuó el jurista. “No, señor”, dijo Estrada. “¿Qué hacías tú en ese vehículo?”, le preguntó su defensor, a lo que la cabildante respondió: “Como cuando tú dices me dieron un chance”.

Durante la audiencia que se realiza en contra de la concejal Gloria Estrada y los otros dos implicados, su pareja sentimental Martín Barreto y Avelino Villamizar, se conocieron detalles del caso al momento de la captura de los tres implicados a los que la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fiscalía dio a conocer que, en medio de la captura, un conocido de los detenidos trató de sobornar a un uniformado con $100 millones para que los dejara ir, mientras que la concejal Estrada puso resistencia para bajarse del vehículo, por lo que tuvieron que llamar refuerzos.

Por su parte, la funcionaria de la Procuraduría relató que la camioneta blanca -marca Ford con vidrios oscuros- evitó el retén de la Policía. “Al ver a los uniformados giraron hacia una estación de Policía”.

Esa tarde del 14 de enero, los agentes Esneider Valencia López y Jorman Benavides fueron recibidos con evasivas por parte de la concejal y su esposo. “Tardaron al menos 10 minutos antes de poder realizar el operativo y pesquisas sobre la camioneta”.

Fueron intimidados por los hoy procesados: “Yo soy político, ¿cuál es el problema?”. Fue la respuesta de Martín Barreto, esposo de la concejal, a los policías. Los agentes pidieron refuerzos.

De manera grosera, Gloria Estrada se aferró a su condición de concejal de la ciudad para evitar la requisa.

Por su parte, la cabildante señaló que a los dos minutos se estacionaron en la estación de gasolina de Texaco, en Manga, porque ahí había dejado su carro el señor Avelino, quien iba con ellos.

El representante del ente investigador manifestó que Gloria Estrada y las otras dos personas capturadas podrían estar al servicio de bandas criminales.

Se declararon inocentes

Gloria Estrada Benavides, cabildante por el partido Liberal, y presidenta del Concejo de Cartagena, su pareja Avelino Villamizar y Martín Barreto, se declararon inocentes por los cargos que les imputó la Fiscalía tras su captura el pasado 14 de enero, luego de que en un retén de la Policía les encontraron un kilo de cocaína, tres armas y cerca de ocho millones de pesos en efectivo.

La Fiscalía les imputó a las tres personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que a Barreto se le acusó además por porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, ya que en el momento de la captura tenía un arma con un salvoconducto sin vigencia.

Así mismo, el fiscal solicitó imponerles de manera preventiva medida de aseguramiento en centro carcelario, ya que “hay suficientes elementos de juicio para que la misma proceda. El delito es muy grave porque atenta contra la seguridad pública y contra la integridad personal”.

Finalmente, el fiscal Rashid Ali, también afirmó durante la audiencia que “los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales”, así como desvirtuó la posibilidad de que se tratara de un montaje, dado que la droga “estaba visible y al alcance de los ocupantes del vehículo. Lo que permite inferir que sabían del delito que cometían”.

Sin voz y sin votos

Mientras que el Partido Liberal, al cual pertenece la cabildante, la suspendió y anunció la apertura de una investigación ética y disciplinaria interna, el Concejo Distrital de Cartagena manifestó que esperarán las determinaciones legales. “Desde la Corporación, a través de la Mesa Directiva y de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos en que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento”.

Criticas de Dau

Al respecto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, volvió a criticar la postura del Concejo Distrital y señaló que tal y como ve la situación, ella podría volver “triunfante” al cabildo.

“Es necesario que la ciudadanía se levante en contra de todos los malandrines, en contra de todos los corruptos, hacer sentir su voz y respetar la indignación que existe (…) No dejar que el día de mañana pase otro escándalo, cualquier cosa y nos quedamos callados. Salvar a Cartagena depende de todos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba