Magangué

Magangué se prepara para elegir nuevos miembros de las JAC

La Ley Comunal ampara el derecho a crear organizaciones comunales en los barrios, veredas y conjuntos residencial.

El próximo 28 de noviembre el país se prepara para elegir los nuevos miembros de la Juntas de Acción Comunal en medio de evidentes debilidades y dificultades que enfrentan los integrantes de estas organizaciones vigentes desde hace más de 60 años.

Entre esas debilidades está la poca formación educativa para sus miembros, la falta de renovación, las dificultades para la gestión de proyectos dirigidos al desarrollo de las comunidades que representan y la exposición a represalias cuando realizan labores genuinas de control y vigilancia.

En Magangué, serán elegidas 143 Juntas de Acción Comunal, entre barrios, corregimientos y veredas, cuyos miembros recibieron capacitación sobre la Ley 743 de 2002, por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia, en lo referente a las organizaciones comunales, sus derechos y cuáles son sus funciones al ocupar estos cargos.

De acuerdo al nuevo calendario del Ministerio del Interior, el período de la JAC iniciará actividades el 1 de febrero del 2022, teniendo en cuenta que el proceso de elección se encontraba suspendido debido a la contingencia por el Covid-19.

Cronograma electoral

Organización comunalFecha de eleccionesInicio de periodo
Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria28 de noviembre de 20211 de febrero de 2022
Asociaciones de   Juntas  de Acción Comunal27 de febrero de 20221 de abril de 2022
Federación de Acción Comunal24 de abril de 20221 de junio de 2022
Confederación  Nacional  de Acción Comunal31 de julio de 20221 de septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba