Nacional

Se mantienen alertas ante paso del ciclón Two por la Costa Caribe Colombiana

Ante la llegada en la mañana de hoy a Colombia del Ciclón Tropical Two, las autoridades y organismos de socorro, mantienen las alertas y están expectantes ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar en la Costa Caribe Colombiana el paso de esta tormenta.

Inicialmente esta tormenta impactó a La Guajira, tras haber pasado por el territorio vecino: Venezuela.

Desde la noche anterior el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó posibles lluvias torrenciales en el departamento mencionado, así como en otras zonas del Caribe colombiano.

Según el último reporte de la entidad, emitido este 30 de junio, “es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las primeras horas de la mañana de hoy jueves”.

Así mismo, el Ideam recordó que no se trata de un huracán sino un potencial ciclón tropical. Además, informó que el sistema continuará desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.

Tres emergencias tras las lluvias en Cartagena

Tras un barrido realizado con organismos de socorro, los 120 Comités barriales de emergencia (COMBAS) que operan en Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que fueron reportadas tres emergencias tras la lluvia que cayó en la tarde en la ciudad de Cartagena.

Tres árboles caídos ocasionaron igual números de emergencias y afectaron a dos viviendas. El primer caso fue reportado en el barrio El Socorro, en donde un árbol cayó en medio de la calle, afortunadamente sin consecuencias materiales.

En Olaya Herrera, sector Zarabanda, cayó otro árbol, afectando una vivienda en la que residen 9 personas, entre ellos 5 niños. La OAGRD llegó al sitio de la emergencia y entregó asistencia humanitaria a la familia. El tercer caso se registró en el barrio Boston, con otro árbol que causó daños en una vivienda, hasta allí llegó el cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que la atención de estas emergencias está siendo coordinada por el PMU virtual que funciona en la ciudad desde 2020, tras levantar el PMU presencial que se instaló por la alerta de tormenta tropical que, afortunadamente, ya no rige sobre la ciudad de Cartagena.

Cierre de parques naturales en el Caribe

Debido a las condiciones climáticas generadas por el ciclón, Parques Nacionales Naturales de Colombia decidió cerrar sus espacios ubicados en el Caribe. Lo anterior, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los turistas.

La entidad informó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso estarán cerrados los parques Tayrona, Corales del Rosario, Macuira, SFF Los Colorados, SFF Los Flamencos y el Vía Parque Isla de Salamanca, ubicados en el Caribe colombiano.

La decisión se tomó de manera conjunta entre Parques Nacionales Naturales, la Dimar y el Ideam. Cabe recordar que desde el pasado miércoles 29 de junio la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que habrá aumento de la nubosidad, así como precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar caribe oriental y central.

Así mismo, indicó que en el área continental se espera lluvias fuertes e “incluso superiores a 70 milímetros en las próximas horas”. Estas precipitaciones se registrarían en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y en la zona litoral del mar caribe colombiano.

En el último boletín emitido por la entidad meteorológica, también se recomendó a las autoridades territoriales estar alerta ante las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba