Región

Socializan proyecto “Tren Regional del Caribe”

Vicente Blel, Gobernador de Bolívar

El ambicioso proyecto el cual tendrá un costo de aproximadamente 1.500 millones de dólares será amigable con el medio ambiente y con el cambio climático. Toda vez, que el tren que interconectará a los departamentos de, Bolívar, Atlántico y Magdalena, será totalmente eléctrico reduciendo ostensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Los municipios por donde el tren transitará por territorio bolivarense serán: Turbana, Turbaco, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Clemencia y Cartagena.

Como una apuesta al desarrollo y al avance regional, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, fue el anfitrión en el Palacio de la Proclamación de la socialización del anhelante proyecto del ‘Tren del Caribe’ por parte de Findeter.

En este momento el mismo, se encuentra en la primera etapa de prefactibilidad. El proyecto busca entre sus propósitos generales conectividad, ahorro de tiempo y transporte multimodal a gran escala. 

El mandatario de los bolivarenses destacó en su intervención que con este proyecto además de la alta competitividad que le otorgará a la región, servirá para demostrar que, en el Caribe Colombiano, no existen las barreras ni los obstáculos para materializar los sueños de progreso. “Con la puesta en marcha del Tren Caribe, se generará mayor industria, comercio y mejor calidad de vida. En ese orden de ideas, es lo que realmente se quiere con un megaproyecto de estas magnitudes”.

“Este anheloso proyecto para que de los resultados que se esperan no se viene construyendo en los escritorios, si no desde los territorios”, matizó Blel Scaff.

Ya en la presentación para el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena, Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, informó a los presentes que la consultoría contratada en la prefactibilidad es la Unión- Temporal Ardanuy- Coral Delgado & Asociados Abogados. Esta firma fue la encargada de los estudios y diseños en esta etapa de exploración. 

“Esto es de voluntades, donde se debe contar con la participación de la institucionalidad a nivel central, regional y departamental. Los resultados de la prefactibilidad serán entregados a las tres gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Magdalena en el próximo mes de septiembre.

Luego de esto, viene la fase de factibilidad en la que los tres mandatarios departamentales, deben aunar esfuerzos y gestionar los recursos para contratar los nuevos estudios. Esta consultoría tiene un costo de 35 mil millones de pesos.

“En datos de interés relacionados al ‘Tren Regional del Caribe’, este tendrá un recorrido de 363 kilómetros. El proyecto luego de las etapas de estudio, análisis y diagnóstico tendrá un tiempo de construcción de cinco años, recorrerá entre los 3 departamentos 25 municipios e impactará positivamente más de 6 millones de personas”, manifestó la presidenta de Findeter.

La socialización efectuada en el salón principal del Palacio de la Proclamación contó con la presencia de los concejales de Cartagena, miembros de la Asamblea Departamental de Bolívar, ediles, líderes de las comunidades afro, funcionarios de las administraciones distrital y departamental y representantes de los gremios de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba