Cartagena

Súper Salud señala que la ESE Local Cartagena de Indias va por la ruta correcta

Desde las instalaciones del renovado hospital Local Cartagena de Indias, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, presentó a la comunidad los más importantes resultados que ha mostrado esta institución asistencial en la prestación de los servicios durante los últimos 14 meses del proceso de intervención forzosa administrativa.

Durante el evento, al que asistieron los profesionales de la salud, el personal administrativo, las autoridades locales y los usuarios de la ESE, el Supersalud destacó la recuperación y mantenimiento correctivo de los 43 puestos de salud que hoy se encuentran habilitados y a disposición de la comunidad.

“Le hemos dado respuesta a las necesidades de los usuarios y por eso hoy se ve una atención más integral con centros de salud dotados, equipos diagnósticos a la vanguardia y un personal altamente calificado. La ESE va por la ruta correcta de mejoramiento”, aseguró.

Hoy, este centro asistencial, responsable de la atención primaria en salud implementó un modelo integral que ha garantizado resultados palpables, duplicó su portafolio de servicios y amplió el horario de atención, pasando de 8 a 12 horas continuas tanto en la sede administrativa como en los puestos de salud dependiendo de la demanda.

También fueron reestructurados los servicios de consulta externa, odontología y urgencias para que los usuarios puedan recibir una atención integral. Se recuperó la oferta de servicios en la zona insular (San Bernardo, Islas del Rosario y Tierra Bomba) y se viene proporcionando el servicio de desplazamiento para minimizar el tiempo de espera de los usuarios que requieren traslados medicalizados.

De igual manera, los servicios farmacéuticos han sido recuperados y reorganizados dando mejores posibilidades a los usuarios que requieren sus medicamentos de forma oportuna.

Avances administrativos y financieros

 El pasado 15 de julio se inició con la primera fase de formalización laboral, que por 20 años estuvo pendiente y luego de 7 meses de trabajo hoy es una realidad. Fue así como 142 colaboradores fueron vinculados con el centro asistencial de manera directa, lo que representó una inversión propia de $7.500 millones y se espera vincular alrededor de 700 funcionarios durante las próximas 2 etapas.

Como resultado de la gestión adelantada por el agente interventor, Jorge Suárez Gómez, se actualizaron, renegociaron y legalizaron 10 contratos con EPS para garantizar un mejor flujo de recursos que propicie el fortalecimiento de las finanzas.

Por otro lado, se recuperó la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas con el gobierno municipal en cabeza de la Secretaría de Salud de Cartagena por $2.200 millones. Asimismo, la Supersalud propició acuerdos de pago entre las EPS y la Entidad Territorial para el reconocimiento de $208 millones, a través de las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación extrajudicial, garantizando así el pago de estas deudas pendientes.

Al cierre de este positivo balance, el Superintendente y el agente especial interventor presidieron un acto simbólico en el que participaron los asistentes para firmar un pacto por la salud de los cartageneros denominado “Manos que salvan, manos que cuidan”.

De esta manera, se estableció la responsabilidad por mantener la sostenibilidad financiera, continuar trabajando por consolidar el modelo de prestación centrado en el usuario, su razón de ser y culminar con la recuperación y dotación de todas sus sedes.

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