Cartagena

Vía Perimetral convertida en basurero satélite

Mantener la ciénaga llena de residuos no solo empobrece su paisaje, sino que también representa un riesgo potencial para el establecimiento, reproducción y dispersión de vectores de enfermedades, como los mosquitos transmisores del dengue.

Una vez que entró en funcionamiento, la Vía Perimetral se convirtió en una de las vías alternas para conectar de forma relativamente rápida, el sur y el norte de la ciudad; lo cual ha ayudado a disipar ligeramente los inconvenientes de movilidad.

Además de este aspecto, la vía cuenta con un gran atractivo visual como lo es la Ciénaga de la Virgen y las formaciones de manglares que la rodean, paisajes que se han visto desdibujados en los últimos años por la creciente acumulación de residuos que son ubicados en ambos lados de la vía y que también llegan desde otras partes de la ciudad, a través de los canales de drenaje pluvial que desembocan en este ecosistema.

 Los residuos observados en este lugar son de múltiple naturaleza, pudiéndose observar colchones viejos, restos de camas y escaparates, partes de televisores y computadores, restos de ropa y zapatos, bolsas plásticas en abundancia, cajas de poliestireno (icopor) y restos de materia orgánica de origen vegetal (troncos, ramas y hojas de árboles). Aunque la empresa encargada del aseo en la zona realiza un gran esfuerzo por mantenerla limpia, la acumulación de estos no da tregua.

En busca de una solución

Para tratar de buscar una solución, el alcalde (e) de la Localidad 2 Virgen y Turística, Edgar Arrieta Caraballo Alcalde, realizó un recorrido por esa vía en compañía de los miembros de la ASOJAC, para conocer de primera mano las problemáticas que aquejan a los habitantes de la zona. En la visita se evidenciaron los puntos críticos que son utilizados para tirar basura.

“En medio del recorrido nos encontramos con un camión que descargaba escombros provenientes de Turbaco, hoy hago un llamado a la ciudadanía para que tengan sentido de pertenencia por nuestra ciudad y de paso preservemos el medio ambiente”, afirmó Edgar Arrieta, alcalde (E) de la Virgen y Turística.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, José Altamar, se refirió a la importancia de contar con el apoyo de la institucionalidad. “Queremos que nuestro Alcalde sepa que además del problema de seguridad, también tenemos problemas ambientales, porque mucho de estos espacios se han convertido en el basurero de toda Cartagena”, dijo

Entre los compromisos adquiridos está la limpieza de los canales de aguas residuales, para ello la alcaldía oficiará a Cardique que es la entidad encargada de hacer estas actividades. 

En ese mismo sentido, la Policía Metropolitana de Cartagena también trabajará de la mano con la alcaldía local para evitar que estos espacios se sigan convirtiendo en el basurero de la ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba