‘Yo cometí un error’: Álex Char
Por supuesto yo cometí un error. Tuve yo una relación con ella mucho antes de ese periodo electoral del 2018, y yo lo admito”.
Así fue la respuesta del aspirante a la Presidencia, Alejandro Chard, luego de que se conocieran los reveladores testimonios de la excongresista, Aida Merlano.
Char negó haber apoyado a Aida Merlano políticamente y dijo que cometió un error al tener una relación con la excongresista.
“Cómo voy yo a financiar una campaña. Primero, yo era alcalde de Barranquilla, en el año 2018. Segundo, cómo voy a financiar campañas de otro partido- del partido Conservador- eso sería una locura de parte nuestra”, dijo Char en un video en el que además hizo referencia a otros temas de su programa de Gobierno.
“Por supuesto yo cometí un error. Tuve yo una relación con ella mucho antes de ese periodo electoral del 2018, y yo lo admito, y lo conversé con mi familia en su momento. Y somos humanos, y cometemos errores, pero de los errores nos tenemos que parar, levantar, tomar fuerza y salir adelante”, agregó Char.
“Mi familia se paró, y vamos para adelante”, puntualizó.
“Fui amenazada”
En la declaración, Merlano asegura que fue amenazada semanas anteriores a una declaración que iba a rendir en un proceso contra Arturo Char, cuando ya ella estaba detenida.
“Ya me habían amenazado días anteriores, pero ese día me mandaron la fotografía del edificio de mis hijos. Y me dijeron que estaban justo en ese momento con mis hijos y que tuviera mucho cuidado con lo que fuese a decir porque yo tenía dos hijos. Y si yo hablaba algo que perjudicara a la familia Char en relación a las cosas que yo había denunciado con anticipación (…)”, dijo.
También relató que, ante la situación, le pidió a la fiscal Tatiana Oliveros, detenida igualmente, que se comunicara con su familia.
“Yo salí de inmediato para la audiencia. Cuando llego y me siento me llevo la sorpresa que a la izquierda estaba sentado un abogado que representaba a la defensa del senador Arturo Char”, dijo al referirse al abogado Sergio Cadena.
Según la excongresista, este la visitó alguna vez a la cárcel y le habría dicho que la iban ” meter un sanatorio y me iba a declarar impedida para poder declarar y estaban haciendo todo para hundirme”, dijo.
La excongresista reiteró lo ya dicho en una entrevista a medios de comunicación en 2020 en la que dijo que supuestamente Arturo, Alejandro y Fuad Char estuvieron vinculados con su fuga, realizada desde una venta de un consultorio odontológico en Bogotá.
“Cuando a mí me hacen una video llamada, para explicarme cómo era el plan de fuga (…) alcancé a ver a Arturo y a Fuad, no se me olvidan”, agregó.
Merlano, quien está prófuga de la justicia colombiana, pues está condenada a 11 años de prisión por corrupción electoral, declaró desde Venezuela de manera virtual acompañada de su abogado Miguel Ángel del Río, y entregó evidencias de lo que, en su criterio, relacionaría a la ‘casa Char’ con delitos.
Según la revista Semana, Merlano aportó un video de la ‘casa blanca’, el lugar que era centro de operaciones de la mujer en Barranquilla en 2018, en plena campaña, en el que se evidencia el movimiento de varias personas.
Según la publicación, Merlano aseguró que su asistente recibió una llamada de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, precandidato presidencial y hermano de Arturo Char, por lo que ella se arregla, se cambia de camiseta y se pone una gorra. Esto para, supuestamente, verse con Char quien estaría parqueado a dos casas, en un local conocido como ‘Cuarto de Libra’.
En el video publicado se ve a Merlano saliendo con su asistente y luego se aprecia sólo a la asistente regresar hacia las 8:49 de la noche con un paquete que, según Merlano corresponde a dinero. Minutos después, la excongresista regresa al lugar.
Esto demostraría, según Merlano, que Char le habría entregado 500 millones de pesos. De otro lado, la mujer entregó a la Sala de Instrucción del alto tribunal dos fotografías en las que se le ve a ella, junto a Álex Char, con las que buscaría probar que tuvo cercanía con el exalcalde de Barranquilla.
Las imágenes muestran a Merlano y a Char tomando una copa de licor, en lo que parece una situación romántica. Por ahora, la Sala de Instrucción se encuentra valorando el contenido del testimonio para determinar qué otras pruebas se ordenarían.